Hubiera querido encabezar este articulo con otro nombre, pero esta ultima temporada de cría me ha hecho cambiar de idea. El porqué, creo que será entendido por la mayoría de criadores y aficionados a la ornitología en general, ya que puede ayudar en la medida de mi experiencia a paliar en lo posible esta enfermedad , que me consta, ha entrado en bastantes criaderos.
Todo empezó con la época de cría. Mi criadero es pequeño, solo dispongo de 16 jaulas de cría y una voladera de 200 x 50 x 50 cm. Los pájaros estaban perfectos de salud, pues se limpia muy a menudo las jaulas, comederos, bebederos, etc. Antes de poner las parejas a criar, se desinfecta todo el material y se deja secar al sol; los pájaros reciben durante todo el año alimentación equilibrada y sana.
A primeros de Febrero, junté las 16 parejas que tenia preparadas, con una gran dosis de ilusión. Todo parecía funcionar perfectamente: el 90% de las parejas empezaron la puesta con 5 huevos cada una, lo cual era un muy buen síntoma y más al comprobar que casi todos estaban cubiertos. Como todo criador esperé la llegada de la eclosión de esta primera nidada, con ese especial nerviosismo que nos invade un par de días antes. Llegado el momento, empezaron a nacer esos pequeños que alegran el espíritu. Nidadas de 4 o 5 canarios….. aquello era extraordinario. Tenia 4 parejas de Rojo Mosaico, 4 de Ágatas Pastel Rojo Mosaico,4 de Bronces Rojo Mosaico, 2 hembras Isabela Rojo Mosaico y 2 hembras Isabela Brunas, también en Rojo Mosaico, con dos machos Bronce Rojo Mosaico portadores de Isabela y Bruno, entre otras cosas. Los machos eran padres y abuelos de las hembras, ya que pretendía criar en consanguinidad. Todo parecía que funcionaba bien, con los clásicos problemas de parejas que no embuchaban adecuadamente y tenían que criar otras.
Lo que da pie a este articulo apareció en una de las jaulas en que tenia criando una pareja de Rojo Mosaico, Una mañana noté en la hembra que tenia un ojo lloroso , y algunas plumas alrededor encrespadas y pegadas. Le puse una gota de colirios y espere que el problema se solucionase. No fue así. Días después , el parpado empezó a inflamarse y seguía teniendo el ojo igual que al principio. Inmediatamente , relacioné lo que le ocurría con sendos artículos que había leído en dos revistas de ornitología. En una denominaban el mal de los mofletones y en la otra, la enferemedad de los ojos hinchados. Los dos se referían a la misma enfermedad, pues los síntomas eran los mismos. Separe a las hembras de los machos y pensé que los tres pichones que tenia, y que todavía estaban en el nido, se morirían. Pero un fue así, ya que estaban plumados y el macho terminó de criarlos.
Aquí empezó un cúmulo de errores que cometí por falta de experiencia.
PRIMER ERROR:
quité el macho rojo mosaico de la jaula de cría y lo puse con otros machos y hembras que tenia de recuerdo. Tengo que subrayar que ninguno de estos pájaros se ha contagiado de la enfermedad, pero nunca debí hacer eso. Los tres pichones de esta pareja crecieron perfectamente y sin ningún síntoma de la enfermedad. Pensando que no estaban infectados, los puse en la voladera con otros jóvenes de su misma edad.
SEGUNDO GRAN ERROR:
Tenia que haber puesto estos pájaros aparte.
Pasaron los días y en el voladero no ocurría nada anormal, los pájaros bien y con mucha vitalidad.
Las hembras que retire con síndrome de la enfermedad, la medique con un con un producto que recomendaban en una de las revistas FLAGIL. Le ponía por bebedero. Pasaron 7 días y no mejoraban, por lo que decidí seguir dándole la medicación durante 14 o 15 días mas. Por fin conseguí que los síntomas empezaran a remitir.
Actualmente le queda secuela en el ojo derecho, pero esta viva.
En la voladera todo estaba aparentemente perfecto, pero no era así. Cuando empezó la muda aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad en dos rojo mosaico. Los separe y comencé a medicarlos con FLAGYL y colirios. Mire las anillas de estos dos pájaros y ocurrió lo que me temía: eran hijos de la hembra afectada por la enfermedad. El tercero, por el contrario, no presentaba ningún síntoma y así continua pero me temo pueda ser portador. Poco tiempo después estos dos pajaros murieron , y empezaron a producirse nuevos casos en pichones jóvenes que habían estado en contacto con los anteriores.
El desanimo me inundo ; los pájaros de la voladera morían uno tras otro y eso que estaban siendo medicados.
Otro aguantaban la enfermedad, y otros no la manifestaban. Después de segunda nidada , y viendo como se desarrollaban los acontecimientos, retire las parejas , dando por terminada la cría ese año. Compre otras jaulas y aparte a los pequeños, que separaba de los padres que por cierto se encuentran perfectamente.
Fue entonces cuando tome la determinación de averiguar que podía ser esa enfermedad que estaba terminando casi con todos los pequeños. Entre en paginas web de canaricultura, hasta que un buen día, en una de ellas , salto en enfermedades el nombre de FLAIL y otro medicamento que mas tarde comentare. ¿Para que enfermedades se utilizaban estos medicamentos?. Pues por fin estaba la respuesta TRICOMONIASIS. Entre en cantidad de web que hablaban de esta enfermedad: casi todas ellas coincidían en que era una enfermedad de trasmisión sexual entre humanos y, por supuesto, uno de los medicamentos utilizados era el Fragil. Pero quería acercarme mas a la Tricomoniasis que padecían los canarios , pues no era el problema de transmisión sexual.
Por fin encontré algo sobre la Tricomoniasis en gallináceas, pero no respuesta al problema de mis canarios. Después de algunos días de mirar sitios en la red, vi algo que se aproximaba bastante a lo que padecían mis pájaros: hablaba de una infestación protozoaria provocada por un flagelado (trichomonas columbae) y aquí encontré el otro medicamento que junto con el Flagil había visto ya anteriormente como os he comentado: este otro producto es SPARTIX y se presenta en pastillas. Hable con el veterinario del laboratorio de la fabrica, ya que este medicamento es especifico para palomas y no dice nada de pájaros, y me informo que era un poco complicado conocer la cantidad de pastilla que tenia que dar a un canario, ya que se le da 1 pastilla para un palomo adulto y a los pichones. Para los canarios me indico que calculara la dosis y se la diera en dos tomas, mezclada con el agua de la bebida. Yo me preguntaba que si era bueno para las palomas darles las pastillas en el pico, ¿por qué no tenia que ser bueno dárselo a mis canarios en el pico?. Decidí consultar con un viejo amigo mío y gran criador y pensó que seria bueno darlo directamente como a las palomas. Corte la pastilla en porciones algo mas pequeñas que el alpiste, y se la suministre dejándoles caer la porción en la boca con unas pinzas y cerrándosela inmediatamente, pues tienden a expulsarla. En cuestión de segundos ya no hay problema: la pastilla esta disuelta. Los canarios tratados eran pocos, pues las bajas habían sido numerosas, Después de algunos días , los pajaros estaban totalmente recuperados . Eso si, siempre los medique a los primeros síntomas ,los demás mas pronto o mas tarde, murieron.
Después de algunos meses he decidido que esta enfermedad se presenta en tres formas diferentes:
A. Grave (foto)
B. Menos grave (foto)
C. Benigna
A. La mas grave termina con la vida de los pájaros contagiados en cuestión de tres o cuatro días desde que empiezan a mostrar estos síntomas gravedad. El pájaro empieza a jadear como si estuviera enfermo de la garganta , no puede tragar y muere con el esternón en forma de quilla y muy delgado.
También depende , en algunos casos , del propio pájaro lo flojo que este, la cría en consanguinidad , el estrés, la muda. Es entonces cuando la salmonella, la coccidosis y la colibacilosis hacen su aparición..., cebándose en pájaros infectados, de tricomonas, acrecentando la gravedad y provocando la muerte mucho mas rápidamente.
B. La menos grave se muestra porque el pájaro se ve físicamente afectado con la inflamación de los parpados (normalmente un ojo) pero no les afecta la garganta, ni los pulmones, ni el hígado. He visto repasar en su jaula pájaros afectados de trichomonas. Pájaros afectados. Después de medicarlos, se recuperan a los 3 o 4 días, pero con su ojo continua inflamado durante mucho
tiempo como mínimo hasta la próxima muda.
C. La enfermedad en su estado benigno, es prácticamente inapreciable. Empieza, como siempre, con un ojo lloroso y una pequeña inflamación en el parpado inferior. Si le administraremos de inmediato la medicación (SPARTIX ) , es cuando en 2 o 3 días le habrán desaparecidos completamente los síntomas de la enferdad.
Después de esta mala experiencia he sacado algunas conclusiones,
1ª Principalmente afecta a los pájaros jóvenes, sobre todo empiezan a mudar o pueden esta afectados por otra enfermedad, en los adultos en cría, un pájaro débil es con toda posibilidad susceptible de enfermar que otros sano y fuerte.
2, no todos los pájaros que han estado en contacto con uno infectado se contagian, por lo menos a simple vista. Casi ha pasado un año de esto y estos canarios están perfectamente, pero puede que sean portadores.
3, El peligro para un criadero esta en los portadores de la enfermedad, pues puedes tenerlos en cuarentena y nunca mostraran ningún síntoma.
4, Se tiene que actuar rápidamente cuando detectemos el menor síntoma en un pájaro, aislarlo y medicarlo. Limpiar profundamente todo lo que haya en el espacio que ocupaba, y desinfectar, y no colocar otro pájaro hasta pasado algún tiempo.
5. pasada la enfermedad , medicar con antibiótico de alto espectro contra la salmonelosis y la colibacilosis durante 5 días, y sulfamidas contra la coccidiocis, durante 3 días. Después, suministrar complejo vitamínico con vitamina B+ aminoácidos durante 5 días, y poner en la pasta prebióticos.
6. La diferencia entre el FLAGYL y el SPARTRIX consiste en que mientras el Flagil tienes que administrarlo durante varios días, con el Spartrix en una sola toma hay suficiente; es inútil dar mas de una dosis , ya que no hace ningún efecto.
7. Se tiene que actuar con rapidez en la medicación; sinos demoramos, igual dará q1ue suministremos Flagyl que Spartrix, sobre todo en los casos graves no superaran la enfermedad.
8. Recomiendo, como medida preventiva, administrar Fragil por lo menos 6 veces al año, durante 5 días.
Como se puede comprobar, este articulo no es una investigación científica, pues no soy yo quien, ni estoy preparado para eso, es solo la experiencia de un aficionado que ha padecido en su criadero esta cruel enfermedad , y que esta basado en muchas horas en compañía de estos seres queridos, viéndolos sufrir y morir sin poder hacer nada para evitarlo, las muchas horas de impotencia delante de la pantalla de PC, pero con la decisión de no rendirme ante la adversidad. Ellos son nuestra ilusión, son la explosión anual de la vida y forman parte de nuestra familia, en un entorno donde nos podemos con ellos y nos aislamos de este mundo hostil que nos rodea cotidianamente; con ellos nos aislamos del trabajo diario, del estrés, nos alegran encada momento con sus trinos y llagamos a sentirnos importantes.
Pues nos damos perfecta cuenta que les somos necesario, y les compensamos demostrando que ellos son los importante, pues somos nosotros los que le necesitamos a ellos . hasta el punto de separarnos de nuestra familia. Es un mundo solo donde existen ellos y el criador.
Deseo que mi experiencia pueda ayudar a otros compañeros a que no puedan paliar esta enfermedad, la TRICOMONIASIS, una de las verdaderas pandemias de nuestro aviarios.